domingo, 19 de enero de 2014

LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO

Las misteriosas pirámides de Egipto


A lo largo del río Nilo, en el norte de África, en un país llamado Egipto, se

yerguen sobre el desierto unas majestuosas estructuras piramidales tan grandes que pueden ser observadas desde decenas de kilómetros.
Hasta la fecha se han descubierto 138, pero con seguridad quedan varias todavía por descubrir, enterradas en

las arenas del desierto del Sahara.

¿Quién las contruyo?


Las pirámides fueron construidas por los egipcios durante el Imperio egipcio. La pirámide más antigua que se 
conoce data del año 2630 a. C. (o sea antes de Cristo), y la más reciente del año 1814 
¿Para qué se construyeron?

Las pirámides eran las tumbas mortuorias de los faraones, los líderes durante el Imperio egipcio. Sus cuerpos eran momificados y enterrados en sarcófagos de oro, piedra y/o madera, junto con algunas pertenencias e incluso alimentos para que pudieran continuar su viaje al más allá. Las pirámides, según pensaban los egipcios, facilitarían el ascenso de las almas al cielo.


Construcción de las pirámides de Egipto.

Entre 20 mil y 30 mil trabajadores y 23 años se tardó en construir la más grande, teniendo en cuenta que Notre Dame se hizo en 200 años, tampoco parece tanto tiempo. Apenas un hombre se convertía en faraón, creaba un comité para hacer su pirámide, en el que había un capataz, un ingeniero y un arquitecto.


Sin embargo, la idea de los esclavos maltratados y que trabajaban hasta morir, sin ningún derecho, puede estar un tanto errada. Todos los campesinos que eran “contratados” para trabajar en las pirámides estaban libres de impuestos y se los llevaron a ciudades pirámide en las que tenían alojamiento, alimentos y ropa. Solían trabajar en “turnos” de tres meses, se les pagaba y comían carne con regularidad. La primer ciudad construida, se nota que fue creciendo gradualmente a medida que aumentaban las necesidades. La segunda, por su parte, se construyó de forma racional para albergar a todos los trabajadores.

El tema de la esclavitud y la servidumbre era muy diferente a lo que normalmente pensamos en el Antiguo Egipto, más similar a un sistema feudal que a uno de esclavos reales. Se han descubierto tumbas de los trabajadores de las pirámides, que si hubieran sido esclavos jamás hubieran tenido ese derecho; ya que eran muy respetados por su trabajo. Sin embargo, todos los privilegios no significan que hayan tenido un trabajo duro: muchos esqueletos presentaban signos de artritis y problemas varios en las vértebras inferiores.

Entonces, ¿por qué elegían ese trabajo si era tan sacrificado? Porque eran personas que tenían un fuerte sentido de la obligación para la comunidad, en la que levantar una pirámide era un evento religioso y festivo.

Igualmente, todos los misterios no están resueltos: se sigue investigando cómo se retiran las piedras de las canteras. Los cinceles de cobre se utilizaban para las canteras de arenisca y caliza, aunque aún no se sabe a ciencia cierta que utilizaban para las piedras más duras. Se cree que se utilizaban cañones de dolerita -una piedra muy dura- para romper las piedras como el granito.

Luego se arrastraban mediante la fuerza humana o animal, colocadas en gradas especialmente preparadas y lubricadas con aceite. Una vez en el sitio de construcción, se hacían rampas para colocar los materiales en el lugar adecuado, hechas de ladrillos de barro y revestidas con virutas de yeso que endurecían la superficie.

¿Por qué los egipcios construyeron pirámides como tumbas? Probablemente porque esa forma es muy distintiva de la religión solar de los faraones, en el que Ra -dios del Sol- era el padre de todos los faraones y se había creado a sí mismo de un montículo en forma de pirámide en la Tierra. Esa pirámide simboliza los rayos del sol.

Esta forma piramidal comenzó a usarse después del año 2700 a.C., y su auge duró hasta el año 1700 a.C. La primer pirámide la construyó el rey Djoser durante la tercera dinastía de Egipto, su arquitecto era Imohtep. Sin embargo, las pirámides más conocidas son las de Giza.


La pirámides se solían colocar en el lado occidental del Nilo, porque el alma del faraón se tenía que encontrar con con el disco solar antes de su descenso. El núcleo de la estructura es una piedra caliza, mientras que la parte exterior tiene esta piedra de una calidad superior, para que tenga un brillo blanco. El toque final es de granito o basalto con oro o plata.

La nueva teoría ha sido propuesta por Peter James, un ingeniero galés que ha trabajado en el mantenimiento de las pirámides de Egipto en el transcurso de los últimos 20 años. Su experiencia contradice las teorías de construcción aceptadas por los arqueólogos durante los últimos siglos.


Junto con el equipo de la empresa Cintec, uno de los líderes mundiales en los trabajos de mantenimiento de las construcciones históricas, ha elaborado entre otros los sistemas de soporte de la Pirámide Roja en Dahshur, la tercera más grande de Egipto, y la Pirámide escalonada de Zoser, conocida como la más antigua del país.
Tras realizar estas obras, llegó a la conclusión de que las teorías de construcción de las pirámides difundidas entre los arqueólogos no son válidas. Según estas teorías, para construir una pirámide de 2 millones de bloques los egipcios antiguos tendrían que haber instalado un bloque gigante de piedra cada tres minutos, algo que según el ingeniero es imposible.

Además, considerando la altura de las pirámides, las rampas usadas para transportar y subir estos bloques deberían alcanzar unos 400 metros. Sin embargo, no hay signos de tales rampas, afirma.
En cambio, Peter James sugiere que el 90% de las rocas usadas en la construcción de las pirámides son escombros que se amontonaban y luego se cubrían con los bloques gigantes, formando las pirámides que hasta ahora se pueden ver en Egipto.
No obstante, la nueva teoría es tan rompedora que su autor espera "una guerra con los arqueólogos", según cita el periódico británico 'Mirror Online'.

Las pirámides de Egipto


Pirámide de Kefrén

También localizada en Guiza, es la segunda más alta, y todavía preserva en su parte superior algo del revestimiento en caliza que cubría estas pirámides totalmente. Tiene 143 metros de alto por 215 de ancho. Esta fue la primera pirámide que se construyó con las proporciones sagradas egipcias 3:4:5 (nota: esto quiere decir que en corte transversal forma un triángulo rectángulo de catetos con 3 [alto] y 4 [base] unidades una hipotenusa de 5 [lado inclinado] unidades).


Pirámide Acodada

Localizada en el sector de Dahshur, esta pirámide se caracteriza porque sus lados tienen dos ángulos: en la parte baja de 55 grados y en la parte alta de 43, dándole a la pirámide un aspecto como de estructura doblada o acodada. También es conocida como pirámide romboidal o de Dahshur. Tiene 101 m de alto por 189 de ancho en cada lado, y fue terminada hacia el año 2600 a. C.


Pirámide Roja

Es la tercera pirámide más grande de Egipto. En el momento en que se terminó, hacia el año 2589 a. C., era la estructura más alta del mundo, y se cree que fue la primera pirámide de planos lisos que existió. Hoy en día el revestimiento que hacía que fueran lisos casi no existe. Tiene 104 metros de alto por 220 de ancho.


Pirámide de Khufu

Ubicada en Guiza, es la más grande de todas las pirámides, y es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que todavía existe. También es conocida como la pirámide de Keops o La Gran Pirámide. Fue terminada haca el año 2570 a. C., y hasta el siglo XIV fue la edificación más grande y alta del mundo, con 146 metros de alto y 230 m de ancho.


Pirámide de Meidum

Es una extraña pirámide con forma de torre. En realidad, lo que se ve hoy en día son sólo los dos primeros escalones de la estructura central. Estos habrían estado recubiertos en el pasado por otra capa exterior, dando la forma de pirámide convencional. La aparente colina sobre la que reposa la pirámide no es natural, sino que realmente son sus propios restos. Se calcula que esta pirámide pudo tener en total 94 metros de alto por 144 de ancho.

No hay comentarios: