martes, 12 de febrero de 2013

FUNDACIÓN DE SANTIAGO DE CHILE- 12 DE FEBRERO DE 1541 -

Pedro de Valdivia funda la ciudad de Santiago.

Después del fracaso de los españoles en su primera expedición al territorio chileno, la de Almagro, el siguiente en ponerse a la cabeza de la conquista de Chile fue Pedro de Valdivia. Si el éxito lo acompañará en una primera instancia, su afán por extender la conquista rápidamente y la exitosa resistencia de los indígenas le acarrearán la muerte.


Chile había adquirido mala fama en Perú, dado el fracaso de la expedición de Almagro, debida a la resistencia indígena y también a la pobreza del territorio según los españoles. Sin embargo, Valdivia decidió encarar la operación. Conquistar un territorio era la única forma que la naciente sociedad colonial conocía para que un español se hiciera de nombre, prestigio, tierras y riquezas.



Fundación de Santiago
A Valdivia le fue difícil conseguir hombres para su expedición y esta se nutrió mayormente de indígenas fieles a los españoles. La caravana partió a principios de 1540 del Cuzco. Realizó su viaje a través del camino inca, es decir, por el oeste de la cordillera de Los Andes, atravesando el desierto de Atacama. En diciembre de ese año, Valdivia arribó por fin al Valle del Mapocho.
Río Mapocho


Luego de las exploraciones en el valle, Pedro de Valdivia, desde el cerro Huelén (hoy  Santa Lucía), decide fundar la ciudad de Santiago un 12 de febrero de 1541,  escogió asentarse en el valle de Mapocho, porque consideraba que la numerosa población indígena que allí habitaba, era demostración evidente del provecho agrícola de sus tierras. 



Para garantizar la provisión de agua y su protección la villa fue levantada entre dos brazos del río y al amparo del cerro Huelén, desde cuya cumbre se podía advertir cualquier movimiento hostil en un amplio perímetro.

Santiago - Chile

Según consta en las actas del Cabildo. Sin embargo, el propio Valdivia en una de sus epístolas, indica que la fecha de fundación sería un 24 de febrero. Aun así la tradición conmemora el día 12 como el día que se levanta la ciudad, trazada originalmente por el alarife Pedro de Gamboa.

La fundación de Santiago fue el primer  hito importante en el proceso de colonización  española de Chile, Santiago fue el punto de partida de las expediciones de reconocimiento y la ocupación de nuevos territorios. El 12 de febrero de 1541. 

Se procedió a establecer el clásico modelo de damero de las ciudades españolas en América, estableciendo la Plaza de Armas en el centro de la naciente ciudad y dividiendo el terreno aledaño en solares que serían otorgados a los conquistadores, desde ese momento también vecinos. Se repartieron luego tierras y encomiendas (indígenas) entre los conquistadores.


No hay comentarios: